30 de octubre de 2011

Cuarto tema: Noviazgos no violentos


Si la violencia puertas adentro es difícil de detectar, un noviazgo violento tiene todos los ingredientes para volverse invisible: la falta de experiencia, la vergüenza de contar, la ausencia total de una red familiar, en este caso agudizada por la distancia pero casi siempre porque la sociabilidad de la juventud impone una lejanía, y el estereotipo que maneja en su cabeza una chica que apenas está saliendo de la adolescencia. “Un noviazgo violento es aquel en donde el hombre ejerce el control, vigila a la mujer, la amenaza y a la vez la convence de que él la va a cuidar como nadie y la va a amar para siempre. Y nadie tiene los ojos puestos en esas relaciones, porque los chicos están en esa etapa donde los ámbitos son sólo suyos. Vivimos en una cultura de apropiación machista basada en el miedo, la amenaza, la justificación y la culpa. Y el baluarte es el amor romántico, un verdadero cáncer que ataca a las chicas desde la primera infancia y atraviesa cualquier clase social”

El primer paso es reconocerse

En estos casos  lo más importante es el “autoreconocimiento” de las jóvenes en las situaciones de violencia y el rol de los padres en el acompañamiento. “Muchas chicas no se reconocen en las situaciones de violencia. Es necesario, como primer paso para solucionar el problema que las chicas se identifiquen con las situaciones que viven. También es importante el rol de los padres que intervienen al advertir las relaciones violentas porque las ven desde otro punto de vista. Sin embargo, muchas chicas creen que porque no lo quieren al novio los adultos ven fantasmas en la relación”.

¿Qué es una relación sin violencia?
Existe la posibilidad de tener una relación que no esté signada por la violencia, sino por el respeto mutuo, y donde no se confundan las demostraciones de afecto con el control y el autoritarismo. En una relación sin violencia lo fundamental es el respeto por los derechos humanos de cada persona.

- Respeto mutuo de los derechos del/ a otro/ a
- A decidir sobre mi propio cuerpo
- A expresar mi opinión
- A tomar decisiones, no dependiendo del/ a otro/ a, sino acordando con el/ la otro/ a.
- A diferenciar lo que son demostraciones de afecto del control y del autoritarismo
- A construir mi identidad a partir de mis propias elecciones, y no desde la mirada de los/ as otros/ as.
- A poder decir No, perdiendo el miedo a no ser aceptada/ o o querida/ o.
- A no ser manipulada/ o con la “culpa”.
- A saber que varones y mujeres tenemos que gozar de los mismos derechos

...Y a saber que el que no me permite decidir, no me quiere.


MARIA SUSANA ARIJON
ARIANA CARBO

MARIA ELINA PEDUZZI



VERONICA GALLARDO
ANDREA BOSETTI



MARIA GABRIELA ALEGRE
LETICIA MARTIÑENA
NOEMI ROCH



Los invitamos mañana lunes 31 de Octubre a las 12 hs a participar de la charla sobre este tema a realizarse en el Salón Carrasco del Palacio Municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario